El gerente general de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova informó sobre el avance de obras de rehabilitación de la infraestructura hidrosanitaria que se ejecutan en Ciudad Madero.

En el marco de la conferencia «Mañanera» que organiza el Gobierno de Ciudad Madero que encabeza Erasmo González Robledo, el gerente de COMAPA SUR presentó un informe sobre el programa de pavimentación, drenes pluviales, drenajes pluviales, socavones y fugas, así como el proyecto de la colonia La Barra.

En lo que respecta al programa de pavimentación, dio a conocer que se tiene programado pavimentar un total de 2,420 m2 en 16 colonias de Ciudad Madero, durante los meses de noviembre y diciembre, lo que implica un gran esfuerzo mediante el cual se abatirá el 60% de rezago en este renglón ocasionado por la crisis hídrica, en tanto que el 40% restante se atenderá a partir de enero del año 2025.

En lo que respecta a la atención a fugas, enfatizó que este problema se incrementó de manera notable a consecuencia de la crisis hídrica, ya que se vivió un proceso de sequía extrema a un exceso de agua, lo que provocó la variante de las presiones que originó el deterioro y posterior ruptura de las líneas de agua y sobre todo drenaje, aunado a la falta de mantenimiento a las líneas durante décadas, sin embargo, se está haciendo un gran esfuerzo para resolver esta situación.

En Ciudad Madero, en el presente año se han presentado 32 socavones, de los cuales de han reparado 13 mediante una inversión del orden de los 14 millones de pesos y los 19 restantes ya se encuentran en proceso de ejecución o están programados para ser atendidos y para tales efectos se destinará una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. En relación a las fugas, en el presente año, COMAPA SUR ha intervenido en 1,122 fugas de aguas residuales, restando por atender 786 y por lo que se refiere a agua potable se han reparado 1,730, quedando pendientes o en proceso 662, lo que representa una inversión al momento de 60 millones de pesos y se proyecta invertir para atender el rezago 25 millones adicionales, incluyendo las pavimentaciones.

González Casanova, puntualizó qué en la nueva filosofía del Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya, establecida a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, las obras se hacen con materiales de la mejor calidad y las tuberías dañadas son cambiadas en tramos completos, no solo se “parcha” la parte afectada.

Proyecto La Barra
Sobre esta importante obra, el gerente general de COMAPA SUR, mencionó que con el liderazgo de Erasmo González Robledo, se ha impulsado este proyecto, el cual consiste en la construcción del drenaje sanitario y 3 cárcamos, así como la rehabilitación de 22.5 km de líneas, lo cual beneficiará a más de 1,093 familias que representan 55 mil personas que habitan en ese sector de Ciudad Madero que tiene más de 100 años.

También se refirió a los proyectos de drenajes pluviales para las cuencas de los sistemas Cangrejo, Hipódromo, La Ilusión Chipús y Aldama en Cd. Madero y Tampico, beneficiando a 84, 508 habitantes

Al referirse a las obras más importantes realizadas en el último mes, destacó la reposición de pavimento en la Avenida Tamaulipas, entre Emiliano Zapata y Francisco I. Madero de la colonia Ampliación de la Unidad Nacional y la sustitución de 60 metros lineales con un diámetro de 60 pulgadas de un colector localizado en la calle Sinaloa entre Oaxaca y Puebla de la colonia Unidad Nacional.

Por último, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con el Gobierno que encabeza Erasmo González Robledo, para seguir avanzado en la ejecución de obras que generan bienestar a las familias de Ciudad Madero.