La presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas(CIEST), Bertha Salinas Ruiz, detalló que hasta el momento no se ha llegado a la decisión de racionar el agua potable, pero la ciudadanía debe de estar preparada en cualquier momento, porque es factible que se den los tandeos.
Indicó que el sistema lagunario no ha llegado al punto crítico pero ya hay un aviso de CONAGUA, donde se va ir disminuyendo el flujo que llega, aún no llega al nivel donde se empezará a cerrar la llave pero aún así estamos a tiempo de ser muy conscientes de lo que se nos avecina.
“Si siguen bajando los niveles del sistema lagunario , se va a dar el racionar el agua y
nos debemos preparar para que no se acabe el agua, lo único que necesitamos es ahorrar la mitad de lo que gastamos, la ciudadanía gasta el 70 por ciento del agua que consumimos, con eso vamos a propiciar que siga estable el nivel y que no tengan que parar el bombeo”, expresó.
Añadió que se puede aclarar el agua, pero no va servir de mucho, es por eso que se debe estar preparados por si llega haber tandeos o cortes.
No obstante explicó que la industria no ha hecho sus cortes de agua, lo cierto es que la todo el año al igual que el sector comercial industria están tratando de ahorrar, ya que significa un costo importante fijo para ellos.
Salinas Ruiz, aseveró que muchas de las industrias están utilizando agua reciclada, como lo hace también Pemex y CFE, aunque no hay toda la que se quisiera pero la utilizan