Con base en el Comunicado Urgente de fecha 18 de junio del año en curso, adjunto al presente, en el que la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha emitido nuevas recomendaciones y ha anunciado nuevas acciones para promover el resguardo de la integridad física de la población tamaulipeca, les solicito comunicar al personal docente y administrativo de las instituciones educativas, así como a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo, las siguientes recomendaciones e instrucciones, las cuales se añaden a las mencionadas en el Oficio núm. SET/OSE/448/2023 del
viernes 16 de junio:
1. Deberán evitar la exposición directa de los rayos solares en todo el horario de clase.
2. Se suspenden todos los eventos cívicos y actividades deportivas. El receso preferentemente deberán tomarlo en los salones de clase.
3. Hidratarse con 2 litros de agua diariamente.
4. Utilizar ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar.
5. Las escuelas que no cuenten con infraestructura adecuada deberán valorar y organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia e informar a sus autoridades para el seguimiento correspondiente de acuerdo con Oficio
SET/OSE/448/2023 del 16 de junio del presente año.
6. Difundir entre los alumnos las recomendaciones emitidas, haciendo especial énfasis en los traslados de la escuela a su casa con el objeto de invitarlos a utilizar sombrero, gorra, cachucha o sombrilla, así como ropa de colores claros y tela fresca.
7. Reconocer los síntomas tempranos del GOLPE DE CALOR
(durante la exposición al sol o posterior): AGOTAMIENTO O SIGNOS DE DEBILIDAD, SUDORACIÓN EXCESIVA, DOLOR DE CABEZA, FIEBRE O SENSACIÓN DE ESTA, ENROJECIMIENTO DE LA PIEL, MAREOS, CONFUSIÓN, DESORIENTACIÓN, RITMO CARDIACO ACELERADO y CONVULSIONES, el profesor o autoridad deberá dar aviso inmediato a la línea de emergencia 911 para solicitar apoyo de traslado a la unidad médica más cercana, llevar a cabo las acciones inmediatas recomendadas por la Secretaría de Salud como lo son: buscar refugio en sombra o lugar ventilado, bajar la temperatura usando cualquier método y realizar el acompañamiento durante el traslado. Asimismo, deberá informar enseguida a la madre, padre o tutor.
De igual manera, se les instruye a distribuir la Guía para identificar y atender los Síntomas que indican la presencia de un Golpe de Calor en todas las instituciones educativas y administrativas, la cual se incluye como Anexo con el fin de que se comparta digitalmente a todas las comunidades escolares y vigilar que ésta se coloque en un lugar visible para todos.