Autor: Cinthia Can

-Al llevar a cabo la formalización del nuevo modelo de salud en Tamaulipas

Tampico. -A partir de hoy el Hospital General de Tampico, es el Hospital de Especialidades IMSS- Bienestar de Tampico Dr. Carlos Canseco González, anunció este miércoles el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Tamaulipas, que realizó. el mandatario nacional en las instalaciones de ese nosocomio.

Hizo hincapié en que AMLO es el mandatario que más ha hecho por la salud, lo cual le reconoce el país entero, al igual que hoy lo hace el pueblo de Tamaulipas, que celebra este acto como un hecho de suma trascendencia.

“Ahora con nuestra adhesión al modelo de atención de IMSS-Bienestar, la transformación de la salud tiene efecto inmediato, que implica transferir nuestra infraestructura de salud de Tamaulipas, de los centros de salud, 12 jurisdicciones sanitarias de los 18 hospitales de segundo y tercer nivel, a este nuevo modelo que garantiza calidad, accesibilidad y proximidad a nuestra gente, cumpliendo con los objetivos que usted ha planeado para modernizar, equipar y mantener en condiciones óptimas la operación de todas las unidades y contar con el personal, y asegurar el abasto de medicamentos”.

Enfatizó que en un acto de justicia para el personal del sector salud dar las garantías laborales.

“Tal es el caso de este hospital que entregamos con toda confianza y convicción para sumarnos a este gran proyecto de trasformación por la salud, una institución de enorme trayectoria histórica, que desde 1946 se contaba entre las más modernas del país, la cual ofrece a la población 144 camas censables, 6 quirófanos y 36 consultorios médicos, servicios de laboratorio, y la sala de hemodinámica, brindando atención en 27 especialidades médicas, para una cobertura de casi 500 mil habitantes del sur y de la huasteca potosina y veracruzana”.

Resaltó que esta institución que lleva el nombre de un médico tamaulipeco connotado, reconocido nacional e internacionalmente, quien fuera merecedor de la presea más importante que entrega el Senado de la República como es la medalla Belisario Domínguez.

“Un mexicano, tamaulipeco, promotor activo de la vacunación universal contra la poliomielitis, un activo profesional de la organización panamericana de la salud, y en su memoria este hospital deja de ser a partir de hoy el Hospital General de Tampico, para ser en adelante el Hospital de Especialidades IMSS- Bienestar de Tampico Dr. Carlos Canseco González”.

Al mencionar que esta es la sexta visita del mandatario nacional, dijo: “En esta ocasión nos visita en la zona sur de Tamaulipas para celebrar un acto de gran trascendencia en la formalización de nuestra visión al nuevo modelo de atención de IMSS-Bienestar, hoy Tamaulipas se suma con toda determinación a esta transformación histórica que ha iniciado ya en 14 entidades más dando prueba de su eficacia y por representar el cambio más profundo, que en materia de salud haya tenido lugar en nuestro país”.

Como profesional de la salud, que hace 40 años inició prácticas como estudiante universitario, para desempeñarse después en el sector público de la salud de Tamaulipas, tanto en la atención a pacientes como en el ejercicio de diferentes responsabilidades administrativas, expresó: “Puedo decirle señor presidente que es usted el primer titular del ejecutivo de México con verdadera voluntad para mejorar la salud pública de nuestro país”.

Afirmó que es el único que ha comprendido de justicia y humanismo implícito en la profesión médica del acceso a la salud de las y los mexicanos.

“Lo hemos escuchado afirmar reiteradamente que para la salud no hay límite, sin restricciones presupuestales de insumos y equipamiento, así como en el esfuerzo para la formación y contratación de los recursos humanos necesarios para garantizar su universalidad y gratuidad, así quedó demostrado durante el desafío que presentó la pandemia del COVD-19 y no debemos olvidar que en México ningún paciente…en ningún caso esto significó un gasto para la economía de las familias mexicanas. Por eso cuando se trata de la salud de las y los mexicanos el esfuerzo de su gobierno no tiene límites”.

También hicieron uso de la palabra Zoé Robledo, director del IMSS; el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; Joaquín Juárez Durán, director del Hospital General “Dr. Carlos Caneco”, quienes expusieron sus motivos.

En este evento se contò con la presencia de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Gisela Lara Saldaña directora general de los servicios de Salud del IMSS-Bienestar y el director de la COEPRIS, Alejandro Svarch Pérez.