A propuesta de la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, el Congreso del Estado, analizará la acción legislativa para otorgar permiso por luto, a las mujeres trabajadoras que con motivo de su embarazo padezcan una muerte fetal o perinatal.
“Se pretende que las mujeres, reciban una atención integral y multidisciplinaria, así como un permiso de luto en razón de muerte fetal o perinatal, a fin de garantizar el respeto, trato digno, así como su bienestar físico, psicológico y emocional”, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Con ello, se plantea reformar la Ley de Salud de Tamaulipas, a fin de establecer que la atención materno-infantil y del adolescente, comprenderá la que se deba brindar a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, incluyendo los casos en los que se produzca muerte fetal o perinatal.
Entre otras acciones, se propuso que las autoridades sanitarias capaciten al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar integralmente, con sentido ético, respetuoso y humanitario, la muerte fetal y perinatal.
Asimismo, se busca establecer en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para incorporar a este ordenamiento, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de semanas de descanso posteriores al parto, así como, a un permiso por luto, por un plazo mínimo de 5 días con goce de sueldo por estas mismas causas.
“La de la voz, reafirma su compromiso de continuar en la búsqueda de más y mejores condiciones de bienestar para todas y cada una de las mujeres tamaulipecas, de ahí, la importancia de la presente acción legislativa”, expresó la Diputada Salazar Mojica.