Cd. Victoria, Tamaulipas a 14 de mayo de 2021

Con el propósito de llevar a cabo un regreso a clases gradual, responsable, voluntario y seguro, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitió la convocatoria correspondiente, para invitar a los planteles educativos a inscribirse al plan piloto de regreso a las aulas de forma presencial.

El titular de la SET, Lic. Mario Gómez Monroy mencionó que la convocatoria está dirigida a las instituciones educativas de nivel básico, públicas y privadas.
Por su parte la Subsecretaria de Educación Básica, Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, explicó que del 13 al 20 de mayo, se estarán recibiendo las solicitudes de las escuelas que quieran participan en la fase piloto, y el 21 de mayo se seleccionarán las escuelas, que serán 25 primarias y 25 secundarias.

Para poder participar en este proyecto, los directivos deberán responder la encuesta Contamos Contigo 2021 con el objetivo de conocer el estado actual del plantel (instalaciones, servicios, personal, etc) y contar con su Comité de Salud Escolar. La participación deberá ser voluntaria por lo que es necesario llenar la solicitud de autorización para el regreso presencial a la escuela, además de una carta responsiva, firmada por la comunidad educativa que se integra al regreso presencial a clases: director, docentes, estudiantes y padres de familia.

Destacaron que, para la selección de las escuelas, se tomará en cuenta la semaforización del municipio donde se encuentra localizada la escuela, solo en municipios con semáforo verde será autorizadas y preferentemente del medio rural; los planteles recibirán una visita de COEPRIS con el objetivo de garantizar que la escuela cuenta con todas las medidas sanitarias requeridas.

Moreno Ortiz, agregó que el día 31 de mayo se estaría dando inicio la fase piloto del regreso a las escuelas, culminando el día 18 de junio. Detalló que la asistencia será por orden alfabético, es decir, tomando en cuenta la primera letra de su primer apellido y de la A a la L, acudirán a las escuelas los lunes y miércoles, en tanto que de la M a la Z, irán los martes y jueves, dejando el día viernes para asesoría psicopedagógicas y atención al rezago escolar.

La SET hizo énfasis en que los planteles escolares deberán contar con todas las medidas sanitarias que permitan el regreso seguro de alumnos y docentes señalados en el protocolo “Regresamos a la escuela”, como filtros de entrada, habilitar los accesos del plantel para evitar aglomeraciones, tomar temperatura, aplicación de gel antibacterial y vigilar que todos porten su cubrebocas de manera permanente. Además, el salón de clases, será reorganizado con espacios entre los mesa bancos, colocándolos a una distancia libre de 1.5 metros hacia sus cuatro lados al igual que los espacios destinados al personal docente, administrativo y de apoyo.

La evaluación de la fase piloto se efectuará del 21 al 25 de junio, mediante la cual será valorada la continuidad de esta estrategia y la posible reincorporación de más escuelas de manera presencial.