A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional, el diputado local de Tampico, Mon Marón, habló este miércoles sobre la problemática del agua que ha afectado a la zona sur de Tamaulipas desde hace más de un mes.

El diputado invitó a las y los demás legisladores locales a buscar soluciones y a alzar la voz para devolverles a los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero el acceso al agua potable cuanto antes.

En su participación en el Congreso de Tamaulipas, Mon Marón expuso la situación que las y los ciudadanos del sur del estado han vivido en las últimas semanas, en las que han recibido agua salada en sus casas.

“Las y los ciudadanos de Tampico, Altamira y Ciudad Madero están desesperados porque llevan semanas sin acceso a agua potable en sus casas. Quien ha podido, ha comprado botellones. Quien no, ha usado y bebido agua salada”, denunció.

El diputado comentó sobre la gravedad de las consecuencias de la falta de agua potable, que van desde efectos negativos para la salud de las personas, hasta la pérdida de más de 300 millones de dólares en inversión para el estado.

Asimismo, explicó las causas de la salinidad del agua en los hogares del sur de Tamaulipas. Por una parte, la falta de lluvias y la ausencia de una agenda ambiental a nivel nacional. Y, por otra, la falta de mantenimiento al sistema de aguas por parte de la Comisión Nacional de Agua.

El legislador por la zona norte de Tampico recordó que, en febrero de este mismo año, los diputados del PAN Tamaulipas presentaron un exhorto para que el sistema hidrológico recibiera atención por parte de la CONAGUA. Sin embargo, ante la falta de respuesta federal, las instituciones locales, los empresarios y la ciudadanía se han coordinado para conseguir los recursos necesarios para resolver el problema. Comentó que la problemática podrá empezar a resolverse hacia finales de este mes.

Finalmente, Mon Marón hizo un llamado a tomar consciencia sobre el cuidado y la preservación del agua, un recursos insustituible y elemental. Afirmó que es necesario darle una solución inmediata al problema, aunque también es importante buscar soluciones a largo plazo e impulsar el cuidado del medio ambiente.

“Por lo pronto tomemos las riendas y demostremos una vez más que en Tamaulipas hay voluntad y capacidad de resolver los problemas de la ciudadanía.”