Candil de la calle
3 mins read

Candil de la calle

 

Autor conocido

El cambio en Servicios Públicos de Tampico

Cumplido exactamente el primer año de administración municipal, otro movimiento entre el cuerpo de directores y secretarios en el Ayuntamiento de Tampico se gestó. Es el quinto relevo dentro de la estructura aunque es, por el contexto, el significado político y la relevancia hacia la ciudadanía en general, de mayor trascendencia.
Servicios Públicos es la cara operativa más visible que tiene cualquier ciudad y las personas a cargo del manejo de los recursos. Su función es la recolección de la basura en colonias, recintos públicos y privados, el buen funcionamiento del alumbrado, además de limpiar cada uno de los activos pertenecientes a la autoridad.
La llegada de Ricardo Mora traía consigo una vara alta de acuerdo a cualquier perspectiva. Acusó de falta de unidades para recoger los desechos y a partir de ahí los ojos se dirigieron hacia su persona y su oficina. Diferencias con el personal, dando más apoyo a quienes votaron el proyecto que la alcaldesa Mónica Villarreal, marginando al otro grupo cuyo respaldo fue al PAN, incrementó el desorden.
Un asunto donde le faltó capacidad para negociar se le fue de las manos, como también se notó en avenidas oscuras como el Bulevar López Mateos, Universidad, Ayuntamiento, Faja de Oro, Diagonal Sur Norte, Francita, Monterrey, Sexta Avenida y demás. La canasta de quejas se llenó y, aprovechándose de la efeméride, fue el momento perfecto para darle las gracias y cumplir con el favor político.

¿Evaluarán a otros funcionarios?
Mora representa a un grupo dentro de Morena en el puerto que le puso mucho para la victoria de la edil, un caso repetido con otras figuras que participaron en la campaña, se movilizaron en aquella votación de junio del 2024 por arrebatarle la joya de la corona a los panistas, sin embargo, se les pagó mal. Ojo: esto no exime al ex funcionario de sus errores.
Precisamente en esa evaluación, no estaría mal hacer un autoanálisis y autocrítica de otras áreas o gente metida en el ayuntamiento que “estorba en lugar de ayudar”, hasta con un interés de ser candidatos en el 2027 solo por la amistad o la parentela con Villarreal Anaya.
En tanto, la posición se le entregó a Edmundo Malagón. Trabajó durante la administración de Gustavo Torres Salinas entre 2013 y 2016; su referencia son buenas en propios, contrarios y la sociedad civil, alejado del reflector mediático, conoce a la perfección la operación de la oficina y arriba en un momento agitado.
Y unas horas después de su designación un joven tampiqueño, imprudente al volante, le “dió la bienvenida”. Conduciendo un auto de lujo, impactó el poste de unas luminarias en la Avenida Hidalgo, frente al Hotel Hotsson (antes Camino Real). Una lámpara cayó al suelo, pero por fortuna nadie salió herido.