SEDENER propuso al sector industrial un sistema de gestión de energía para evitar apagones
Por:Juanita Del Ángel
Tampico, Tamaulipas.-Un sistema de gestión de energía para dar solución a apagones, que afectan a usuarios de la CFE, propuso a las industrias en Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético en el estado.
El funcionario estatal indicó que la demanda del servicio de energía eléctrica ha aumentado 4.1%, y es necesario lo antes mencionado, para resolver.
«Hay un gran problema que en Tamaulipas no puede resolver y no va a poder resolver en los próximos 15 años, el crecimiento de la demanda eléctrica que va por debajo de la capacidad del estado para hacer obras y eso implica que los centros industriales que tienen mucha mayor cantidad de demanda de energía nos ayuden también a la instalación de sistemas avanzados de energía, para que no demanden tanta energía en horas complicadas, eso es lo que finalmente produce los desbalances y producen los apagones…behind to mider, qué son detrás del medidor cosas que pueden controlar ellos directamente».
Manifestó que ya les dieron un listado de proveedores para que ellos vean alternativas…pues esos sistemas se pagan en un esquema PPA 15 o 20 años dependiendo del diseño con ahorros en rendimientos de su facturación con la Comisión Federal de Electricidad».
Dio a conocer que se diálogo sobre la propuesta para garantizar la eficiencia energética con los representantes del sector industrial; sin embargo, pese a que ese sector podría ahorrar hasta 30% en energía eléctrica no ha habido respuesta.
«Yo ya tuve muchas pláticas con ellos, les dimos la orientación de los equipos qué deben de ser, no vemos Industriales que quieran levantar la mano… yo creo que estamos muy acostumbrados a que la CFE haga todo o el gobierno haga todo. Nosotros ya tenemos nuestra acometida, ya no puede ser así, el crecimiento de la demanda eléctrica pone retos y desafíos presupuestales a nivel técnico, operativo, estás iniciativas son beneficios para ellos, implican ahorros directos desde 25 a 30%».
Señaló que los sistemas BTM son pequeños y se instalan en áreas disponibles con insolación limpia en las instalaciones para almacenar a los centros industriales.
«Eso a nosotros nos preocupa porque también escuchamos que todo el tiempo se están quejando, las soluciones en todo el mundo es igual, incluso en EU se opta por estos sistemas porque públicos o privados no pueden crecer tan rápido como la demanda».
Por último, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que la dependencia a su cargo también emprende un programa de electrificación en comunidades del estado, que no cuentan con ese servicio de infraestructura básica.