El trabajo coordinado que llevan a cabo el Gobierno de Ciudad Madero y COMAPA SUR da resultados favorables, lo cual se reflejó en el informe que dio el gerente general del organismo, Mtro. Francisco José González Casanova durante la conferencia mañanera que semanalmente realiza el alcalde Erasmo González Robledo.
Al referirse a la reposición de pavimentos, González Casanova dio a conocer que mediante una inversión de 5.4 millones de pesos, se registra un avance del 75%, estimando concluir al 100% en el mes de enero del 2025, una vez que las condiciones de saturación del suelo lo permitan, ya que hubo una afectación debido a las recientes lluvias.
Asimismo, indicó que durante el último mes se han repuesto un total de 1009 metros lineales de tubería en las colonias Hipódromo, Ampliación de la Unidad Nacional, Monteverde, Jardín 20 de Noviembre, Unidad Nacional, Hidalgo Oriente, Vicente Guerrero, Primero de Mayo, Prolongación Vicente Guerrero, Los Pinos y Tinaco, destacando que se están sustituyendo tramos completos de tubería, no solo se están “parchando” las partes dañadas.
En lo que respecta a fugas se cumplió la meta programada del 1 de octubre al 25 de diciembre, atendiendo un total de 548 fugas de aguas residuales y 695 de agua potable, en lo que se ha destinado una inversión de 30 millones de pesos, restando por atender 246 más de aguas residuales y 350 de agua potable, mediante una inversión estimada de 25 millones de pesos.
En lo referente a los socavones, se atendió un total de 32 percances registrados al 30 noviembre, mediante una inversión de 30 millones de pesos, sin embargo, durante el mes de diciembre se presentaron 30 nuevos hundimientos, sumando un total de 62, los cuales ya se están atendiendo, destacando que en el presente año hubo un aumento sin precedente de este tipo de siniestros.
Garantizado el suministro de agua para el año 2025
Por otra parte, el gerente de COMAPA SUR dio a conocer que por instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya y bajo la supervisión de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, se llevaron a cabo trabajos emergentes en los puntos que presentaron fugas importantes en el sistema de barrotes en los diques del sistema lagunario, lo que garantiza el suministro de agua para el próximo año.
Mediante esta acción se ha logrado un almacenamiento de agua adecuado en el sistema lagunario, lo que de acuerdo a estadísticas garantiza el suministro del vital líquido sin contratiempos para el 2025, a la espera del periodo de lluvias en el mes de junio.