CORRESPONDENCIA

Un llamado a tiempo

Por José Luis Castillo

UNO. – Como lo había anunciado el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, la prepa construida con recursos de Nuevo Laredo y que permitió que decenas de jóvenes egresaran de sus aulas con una preparación académica reconocida y así continuar sus estudios, ahora pasara forma parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El rector lo ha dicho en varias ocasiones, se busca fortalecer la coordinación y el trabajo con los ayuntamientos en beneficio de la comunidad estudiantil por ello es que se valoran las palabras de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal en el sentido de que como parte de la sinergia que están llevando a cabo con instituciones de educativas de alto nivel, la infraestructura de la prepa será entregada en comodato a la Universidad Autónoma de Tamaulipas por un periodo de 20 años como parte de un compromiso firme con el futuro de los jóvenes, quienes son el corazón y el alma de Nuevo Laredo.

La alcaldesa, entregó la obra a jóvenes estudiantes y a sus padres y ahí dio a conocer datos importantes como la inversión de más de 106 millones de pesos para beneficiar a más de 3 mil 400 ciudadanos.

Nuevo Laredo es uno de los Municipios que con su autoridad se ha dedicado a trabajar de la mano de la administración estatal, fuera de grillas e inconformidades políticas que a nada llevan, por ello es que reiteró su compromiso con la educación pero además refiere que este proyecto se logró consolidar gracias a que el Gobierno Municipal ha trabajado de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya para garantizar que cada joven tenga acceso a una formación de calidad, que les permita desarrollar su potencial y convertirse en los líderes del mañana.

La alcaldesa recalcó lo que hace unos días dio a conocer el rector y más cuando esta decisión estratégica de entregar en comodato la prepa garantiza la continuidad y calidad de la educación que se impartirá y además abre las puertas a una amplia oferta académica que incluye programas de licenciatura y posgrado en áreas clave como Comercio Exterior, Tecnologías de la Información, Administración, Derecho y Contaduría.

La presidenta Municipal de Nuevo Laredo reafirmo su compromiso con la educación y recalcó que la vinculación con la UAT asegura que los estudiantes tendrán acceso a una educación superior de excelencia, alineada con las necesidades del mercado laboral y los sectores productivos de la región.

La preparatoria municipal tiene una superficie superior a los 83 mil metros cuadrados entre laboratorios, talleres, canchas de uso múltiple, aulas con climatización; así como los elementos necesarios para que sea autosostenible como: planta tratadora y paneles solares.

DOS. – Un llamado a tiempo realizó en el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Estatal Víctor García Fuentes, al exhortar a las mujeres de Tamaulipas a que sean las principales promotoras en la lucha y prevención del cáncer de mama.

El Diputado local es uno de los principales promotores de los programas de prevención de salud, Víctor sabe y buen que sabe las enfermedades que aquejan a los Tamaulipecos y especialmente a los habitantes de su distrito, pues siempre ha tendido la mano a quien lo necesita desde los lugares en donde de alguna manera u otra ha desempeñado la responsabilidad del servicio público, al igual que en el caso particular, pues es doctor.

Tenemos que adoptar un enfoque activo en la prevención de este padecimiento, dice el legislador.

Y amplia “Tenemos que azotar las acciones, no solamente festejarlo y alumbrar los edificios de rosa. No se trata solo de ponernos un moño”, dice el diputado al tiempo que hace un llamado a la responsabilidad colectiva en la lucha contra esta enfermedad que, a nivel mundial, afecta a cerca de 2.8 millones de mujeres, y en México, alrededor de 22 mujeres mueren diariamente.

Una bolita extraña, ustedes lo saben, es cáncer hasta no demostrar lo contrario. Por eso es importante que este día lo aprovechen al máximo, sobre todas las cosas, que ustedes se conviertan en verdaderas promotoras de la salud en pro de la lucha contra el cáncer de mama”, reitero.

TRES. – Y mientras que el Diputado Víctor se preocupa por la salud de los Tamaulipecos otros legisladores pierden en tiempo en cosas que simplemente ya están establecidas y donde la verdad da pena ajena.

El claro ejemplo Blanca Anzaldua Nájera, quien, habiendo temas más importantes como el seguro escolar, la eliminación de cuotas en las escuelas o la asignación de más recursos para fortalecer la infraestructura escolar, busca que se difundan más las actividades culturales por el día de muertos en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, ufff que alivio, ya me estaba preocupando.

Que acaso Blanca Anzaldua no ha visto los altares de muertos que se colocan en cada uno de los ayuntamientos de la entidad, o los desfiles de día de muertos que se promueven por las autoridades municipales, o los concursos de altares de muertos que promueven los ayuntamientos, acaso no se ha dado cuenta que en las escuelas también se impulsa esta tradición.

Lo bueno es que ella se siente satisfecha con este tipo de iniciativas que por suerte y gracias a Dios fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas de manera unánime para fortalecer y difundir las actividades culturales relacionadas con el Día de Muertos en los 43 ayuntamientos del estado.

“Estas actividades fortalecerán el sentido de identidad y pertenencia en la población, impactando positivamente en la cohesión social al incentivar la celebración de estas fechas importantes que destacan la historia cultural de nuestro país, las cuales deben ser protegidas frente a la globalización cultural”, sustenta, pero ¿y apoco esto nos e hace año con año?, o simplemente Blanca, anda fuera de cancha.