Con un total de 28 actividades artísticas y culturales programadas del 18 de octubre al 3 de noviembre, el municipio de Tampico celebrará la tradición de Día de Muertos en el marco del programa, Xantolo 2024, «Entre luces y muertos».

Así lo dio a conocer la Presidenta municipal Mónica Zacil Villarreal Anaya en  rueda de prensa efectuada en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano.

Ahí, la alcaldesa porteña, acompañada de los titulares de cultura, David Rodríguez de la Peña; Educación, María Alejandra Sánchez Sánchez; Turismo, Karime Cámara Chain; y del Delegado municipal de la zona norte, Alejandro Rubio De la Portilla, informó que la tradicional  festividad inició con la develación de 31 monumentales calaveras y un atractivo rally fotográfico.

La edil dió a conocer que las calaveras gigantes fueron donadas por la iniciativa privada y serán colocadas en sitios turísticos de la ciudad como las plazas de Armas, Libertad e Hijas de Tampico; la Laguna del Carpintero, Aeropuerto, Parque Chairel; y en el Museo de Tampico, entre otros espacios.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones de nuestra zona. Como capital de las huastecas queremos ser esa imagen hacia toda la region. Para el gobierno de Tampico es una oportunidad extraordinaria de impulsar, por primera vez, un proyecto común con la iniciativa privada para resaltar la riqueza de una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país», expresó.

Mónica Villarreal subrayó que serán trece días de fiesta y tradición en que los tampiqueños y visitantes podrán disfrutar una amplia variedad de actividades en puntos estratégicos como el Espacio Cultural Metropolitano, Palacio Municipal, Canal de la Cortadura, y la Casa de la Cultura, entre otros.

Mencionó que en la conmemoración, participarán todas las dependencias del municipio, coordinadas por las Secretarías de Cultura, Turismo, y Educación; asi como la Delegación municipal de la Zona Norte.
 
Precisó que del 18 de octubre al 03 de noviembre, tampiqueños y visitantes  disfrutarán de la exhibición y concurso de altares, exposiciones fotográficas, muestra gastronómica y artesanal, además de la presentación de comparsas enmascaradas, carnaval Xantolo, y la tradicional procesión náutica.

Apuntó que las celebraciones culminarán el 09 de noviembre con la ceremonia de premiación de altares y una gran verbena popular.

Mónica Villarreal invitó por último, a toda la población tampiqueña y surtamaulipeca, así como a los habitantes de la región huasteca a que se sumen a esta serie de actividades y disfruten de una tradición que rescata y promueve la cultura ancestral de los mexicanos.