-Legisladores del GPPAN proponen además reclasificación de la tarifa eléctrica
Cd. Victoria, Tam.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Electricidad para implementar un programa que condone los adeudos de ciudadanos tamaulipecos, tal y como lo ha realizado en otros estado, incluyendo Tabasco, entidad natal del Presidente de México.
El diputado Angel de Jesús Covarrubias Villaverde argumentó ante el pleno del Congreso que siendo Tamaulipas el generador del 12% de toda la energía eléctrica en México, no recibe una tarifa preferencial pese a que insistentemente se ha solicitado.
Señaló además que el año pasado la CFE aplicó un programa sin precedentes, en el cual fue condonado el consumo histórico de energía eléctrica de 607 mil 165 consumidores, los cuales fueron borrados de tajo y de manera total; y, además, les fue concedida la aplicación de una tarifa “1F”, considerada la más baja del país.
Señaló que derivado de la pandemia millones de tamaulipecas y tamaulipecos han tenido que desarrollar sus actividades profesionales y académicas desde casa, lo que ha elevado el consumo de electricidad además de que el servicio lejos de disminuir aumenta constantemente, “esto se traduce en una afectación directa a la economía de las familias, pues obliga a que los usuarios de este servicio tengan que vaciar sus bolsillos para realizar el pago correspondiente sin la solvencia económica para cubrir otras necesidades básicas”.
En otro exhorto enviado al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que consideren las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Altamira en el programa para la regularización de autos.
Imelda Sanmiguel Sánchez, legisladora de Acción Nacional, señaló que actualmente solo están autorizadas las aduanas de Camargo y Miguel Alemán, lo que no representa la realidad geográfica de Tamaulipas ni el parque vehicular que transita por la entidad.
Esta medida limita las acciones logísticas para los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, incrementando los costos al tener que trasladarse a municipios más alejados.
A este exhorto se unieron todas las fracciones parlamentarias y fue aprobado con dispensa de trámite para ser enviado cuanto antes a la Secretaría de Hacienda.