En reunión de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso, se desahogaron diversas observaciones enviadas por el Ejecutivo en relación a la Ley de Gasto Público, Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y del Presupuesto de Egresos, aprobaciones que realizó la mayoría de la Legislatura 65 en su primer periodo ordinario.
El presidente del órgano legislativo Isidro Vargas Fernández, sometió a votación las propuestas que se originaron de cada bancada, resultando viables las del Grupo Parlamentario de MORENA que consisten entre otros aspectos, en presentar una Iniciativa de Punto de Acuerdo que deja como no presentadas las observaciones del Gobernador, ya que no fueron fundamentadas.
“El fundamento en el cual me estoy basando, es que en mi opinión, derivado de la lectura y análisis del oficio presentado por el Ejecutivo, no fundó ni motivó ninguna causa legal que deba considerarse como observación en términos constitucionales”, resaltó.
Por su parte, el Diputado del PAN Carlos Fernández Altamirano y Alejandra Cárdenas Castillejos de la Fracción Parlamentaria del PRI, votaron en contra de esta propuesta de Iniciativa planteada por MORENA.
Al defender las observaciones del Ejecutivo Estatal en cada uno de los temas desahogados, Fernández Altamirano dejó de manifiesto que deberían ser atendidas y tomadas en cuenta por la comisión dictaminadora, refutando que “De aquí debería salir un dictamen de cada uno de los temas que estamos desahogando, es por ley”.
Mientras que las Diputadas de MORENA Úrsula Salazar Mojica y Magaly Deandar Robinson, así como el legislador Juan Vital Román daban sus argumentos para mantener las reformas que aprobaron por mayoría de la actual Legislatura en favor del pueblo tamaulipeco.
Durante la reunión, se propuso retomar el asunto de observaciones al decreto que expide el Presupuesto de Egresos para el 2022, pues Vargas Fernández dijo que de forma arbitraria la presidenta de la Mesa Directiva las dio por concluidas, sin embargo, fueron abordadas en esta reunión, donde se derivó que tampoco se expresan observaciones en el documento referido por el Ejecutivo Estatal.
“Se concluye que esto no es una observación, toda vez que la expresión es general. No se refiere al decreto de manera particular o específica como debe formularse una observación de conformidad con el artículo 127 numeral 4 de la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas”, acotó.
El Diputado insistió en que ante la inexistencia de las observaciones, sin sustento, el Poder Legislativo se encuentra imposibilitado para examinarlas y discutirlas, “Propongo que se presente Iniciativa de Punto de Acuerdo en la cual esta Comisión tenga por no presentadas las observaciones al decreto 65-11 mediante el cual se expide el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas para el año 2022”.
La legisladora Alejandra Cárdenas, mencionó que no le turnaron como integrante de la comisión la documentación necesaria para hacer un estudio y formar una opinión previo de este asunto respecto a las observaciones del Ejecutivo, “Considero que eso no debe de tener procedencia”.
Al ser similares los resultados de los Decretos, estos asuntos serán resueltos en conjunto por el Pleno Legislativo, teniéndose como no presentadas las observaciones discutidas.