Ciudad Victoria, Tam.- Ante el desmantelamiento de los servicios de salud en Tamaulipas, el Senador Américo Villarreal Anaya destacó la necesidad de replantear la incorporación del Estado al INSABI y mejorar el desolador estado en que se encuentran los hospitales.
Durante su encuentro con integrantes del grupo FORTAM conformado por empresarios y lideres de opinión de Ciudad Victoria le solicitaron gestionar desde el Senado mejoras al sistema hospitalario.
“Esperemos que nuestro estado se pueda adherir al pacto federal del INSABI y que mejore sustantivamente la atención a la salud de los tamaulipecos, porque no puede estar de esa forma controlado, secuestrado a una voluntad de esa naturaleza”, expresó.
Villarreal Anaya se comprometió a que desde la cámara de Senadores planteará que Tamaulipas pueda acceder a esta incorporación del INSABI, pues lamentó que el gobierno del estado haya rechazado esta incorporación y la oportunidad de mejorar los servicios de salud de los tamaulipecos.
“Si tú te sumas al INSABI se tiene la ventaja en la compra consolidada de medicamentos y el compromiso federal de estar enviando equipo y medicamento como está sucediendo en el Seguro Social, y en el ISSSTE”, explicó.
El senador escuchó inquietudes y cuestionamientos sobre la crisis de medicamentos en el sector salud y de infraestructura en Tamaulipas:
“Es deprimente y lo vemos todo el mundo, lo hemos visto aquí en Victoria, los consultorios de similares con colas de treinta o cuarenta gentes porque nuestros pacientes de toda la vida ya no quieren ir a nuestros hospitales y tú sabes, yo sé que tú sabes las circunstancias que estamos viviendo ahorita en nuestros hospitales” expresó uno de los doctores asistentes a la reunión.
En este sentido Américo Villarreal explicó que la solución a estas deficiencias está depositada en la incorporación de Tamaulipas al INSABI”.
“Esto se lo señalan al gobierno federal y no, el gobierno del estado es el responsable de estar dando el medicamento, porque dentro del presupuesto de egresos de la federación y en lo correspondiente a salud, que ha ido creciendo el presupuesto en ese sentido y en las participaciones a los estados, se manda el recurso a Tamaulipas y ahí es dónde debe de administrarse correctamente y se dé la debida atención médica a los tamaulipecos, finalizó Américo Villarreal.