Ciudad Victoria, Tamaulipas a 21 de abril de 2021.- Ante el pleno legislativo del Congreso del Estado fue presentada por la Diputada Paty Pimentel, la iniciativa que busca que se vigile el cumplimiento del tratamiento de aguas residuales de industrias y empresas.

La legisladora recordó que es un derecho humano el vivir en un ambiente sano para el desarrollo y bienestar, por lo cual el Estado debe garantizarlo y a su vez generarse una responsabilidad para quien provoque daño o deterioro ambiental.

En la actualidad tener acceso al agua dulce y potable por saneamiento es uno de los principales problemas mundiales como consecuencia de la contaminación del agua. Sin embargo, el vital líquido es esencial para cultivar y procesar alimentos, así como también brinda energía a la industria con el objeto de satisfacer a una población en constante crecimiento.

La gestión inadecuada de las aguas residuales, industriales y agrícolas, conlleva a que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente, por ello, ante la alarmante cifra emitida por la Organización de las Naciones Unidas, donde señala que el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin el tratamiento correspondiente, la Diputada señaló que es esencial que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y sus 43 municipios vigilen y garanticen que las industrias y empresas cumplan con el tratamiento de aguas residuales previo a su descarga en ríos, cuencas, vasos y demás depósitos o corrientes de agua.