La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, rescató ejemplares juveniles de tortuga verde en la playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, varadas por inmovilidad que provoca las bajas temperaturas.
Desde el descenso de las temperaturas provocadas por el frente frío número 35, personal técnico del Centro de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, realiza diariamente un recorrido de más de 60 kilómetros por el litoral en busca de ejemplares varadas por hipotermia.
El personal de esta institución se encarga de resguardar a las tortugas en un lugar especial para brindarles calor y esperar que pase el letargo y una vez que suba la temperatura se liberan en las inmediaciones de la desembocadura del Río Soto La Marina.
Se recomienda a los lugareños dar aviso a la autoridad al avistar tortugas en esta condición y evitar regresarlas al agua, toda vez que requieren de una recuperación especial antes de ser devueltas a su entorno.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Carlos Alejandro Garza Peña comentó que las bajas temperaturas también han llegado a afectar a nuestras especies, ya que al día de hoy suma un total de 144 tortugas localizadas varadas y se continuarán realizando recorridos en busca de estos ejemplares para su resguardo y protección durante estos días fríos.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de proteger y conservar a las tortugas marinas en las playas del estado, además de su protección también se lleva a cabo la recuperación, resguardo y liberación de ejemplares varados en las playas de diferentes especies de tortugas marinas afectadas por actividades pesqueras, depredadores o exposición a temperaturas extremas.